viernes, 12 de febrero de 2010

Un ingeniero técnico crea un diccionario informático para aprender la lengua de signos

Con tan solamente veinte años, Héctor Pérez Martínez, ha diseñado un diccionario informático para traducir palabras del español al lenguaje de signos para sordos. Una herramienta ágil, eficaz, fácil de utilizar y, sobre todo, rápida, que tiene además una aplicación que permite hacer ejercicios prácticos para aprender este sistema de señas recientemente reconocido oficialmente.

Esta aplicación informática resulta tan eficiente al estudiante sin problemas auditivos para ejercitar las señas que consiguen dar sonido al silencio, que la Universidad la empleará como herramienta en sus cursos de lenguaje de signos.

Este trabajo es el proyecto de fin de carrera, con el que su autor obtuvo el pasado miércoles un sobresaliente, que ha convertido a Héctor Pérez en ingeniero técnico en Informática de Sistemas.

Su creador eligió el título de 'Diccionario Español-LSE' para mantener el clásico guión ortográfico que une en este tipo de obras dos idiomas, en este caso, el castellano y la lengua de signos española, resumida en sus siglas.

El programa diseñado por este estudiante de Valladolid, aunque nacido en Hospital de Órbigo (León), contempla dos partes, una de búsqueda de palabras y, otra, para realizar ejercicios.

El problema para asimilar los signos que el profesor muestra en una clase es que no se puede tomar apuntes, la asignatura es «muy visual y esto dificulta el retener y el poder repasar en casa», explica Héctor Pérez. Aunque hay material para ejercitar estas señas, sobre todo textos escritos, dibujos y también algunos vídeos en Internet, el diccionario creado por este ingeniero técnico permite de forma cómoda y rápida repasar y practicar las expresiones de esta lengua.

Para leer el articulo completo AQUI
Fuente: http://www.nortecastilla.es

2 comentarios: